postres semifríos

El auge de los postres semifríos

Casi cualquier momento es bueno para disfrutar de un postre semifrío. A media mañana como parte o como protagonista de un almuerzo, después de comer, a media tarde o como culminación de una buena cena. Incluso como tentempié o capricho callejero mientras andamos de un sitio para otro. Los postres semifríos, qué duda cabe, ocupan un papel esencial en el sector de la pastelería y como opción cada vez tenida más en cuenta por restaurantes y cafeterías.

Cuando hablamos de postres semifríos nos referimos a esos postres donde tanto su conservación como su presentación se realizan en temperaturas de frío positiva, o lo que es lo mismo entre los 4ºC. y los 10ºC. En la mayoría de los casos se presentan con forma de mousses y como postres cremosos con una base de bizcocho. Algunos incorporan elementos interiores como fruta o crujientes y otros exteriores en su cubierta o para decorarlos y dotarles de un acabado final más elegante y original.

postres semifríos

Postre semifrío de mascarpone con fresas

En cualquiera de los casos, exquisitos bocados con los que endulzar nuestro paladar y que permiten tantas variaciones en cuanto a sabores y tamaños (casi más que texturas) como preferencias e imaginación tenga el propio pastelero o la empresa encargada de llevarlos a cabo. Eso sí contar siempre con productos de calidad como natas, cremas, chocolates y demás ingredientes es esencial y serán estos los que al final marcarán la diferencia en la calidad y sabor del postre semifrío en su presentación final.

Basta con recorrer los escaparates de las miles de pastelerías que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía, o la carta de multitud de restaurantes para comprobar como este tipo de postres se han consolidado como uno de los más demandados por los clientes. Aquellos que no buscan postres industriales pero tampoco la exquisitez de tartas y postres que requieren de más horas de preparación, sino un punto intermedio y algo más ligero como son los postres semifríos.

Los postres semifríos más demandados

La variedad de postres semifríos varía enormemente de un país a otro y también de una Comunidad Autónoma a otra. En regiones como Cataluña o Comunidad Valenciana son algo más recurrentes que en el sur de la Península. Y en una misma región, un mismo postre puede tener notas discordantes que dependerá, siempre, de él o la encargado/a de llevarla a cabo.

postres semifríos

Selección de postres semifríos

Flanes, semifríos de café, de queso, de chocolate, de mascarpone, de Nutella, de piña… tartas como la helada de melocotón, limón, fresas o pera son solo algunas de las más habituales. También destaca el semifrío de yogurt donde la nata vuelve a ser aquí otro elemento indispensable. Por lo general, como hemos apuntado anteriormente, se elaboran con pocos ingredientes y en tiempos muy rápidos de elaboración.

Recetas más fáciles incluso para aquellas personas que no son todas unas sibaritas a la hora de realizar postres.

Echa un vistazo a nuestras ricas “recetas que hemos preparado especialmente para ti.